sábado, 8 de septiembre de 2012

Al fin, México

Con los seis sentidos en México, agarramos un bus e hicimos una breve escala de tres días en Guatemala para conocer Antigua, una ciudad con su propio encanto histórico, y además pasar frío que el cuerpo ya no recuerda esa sensación tras tantos meses por la costa centroamericana. Llegamos a la ciudad y el primer contacto con el frío, chimeneas suspirando humo, coches y gente cerrada con mucho abrigo... nos resultó un shock, al igual que nuestra presencia para ellos con bermudas, cholas, tablas de surf y muriéndonos de frío; estábamos fuera de juego, de nuestra hábitat.

La belleza y el impacto histórico que tiene la ciudad de Antigua es indiscutible, siendo suficiente tres días para volver a fijar la vista hacia el noroeste del continente y poner rumbo a México. Se demora unas 12 horas en buses para llegar a la frontera mexicana, no antes sin pasar por la línea de salida del país guatemalteco, que como en toda Centroamérica, sientes una inseguridad enorme ya que apenas tienen las fronteras custodiadas.

La entrada al país mexicano es totalmente diferente, una locura máxima como es de prever, siendo entrada al país limítrofe estadounidense, pero con un control policial y del ejército que tranquiliza un poco tu estado. Una vez requisado y pasado los controles pertinentes ya estás en México para disfrutarlo plenamente.

En México las distancias son enormes y volví a revivir eso de pasar noches en bus para llegar al destino, como lo fue en Chile. La primera parada fue en Barra de la Cruz, donde se hizo el Rip Curl Pro Search hace unos años, y aunque la ola no está como en aquel entonces por causa de la arena, sigue rompiendo una ola espectacular de derecha quebrando en una punta de piedras que la recorre por completo, con fondo de arena.

En sí,  Barra de la Cruz, no tiene términos para expresar su... llamémosle magia. Es una colonia mexicana perdida en medio de la jungla del este de Oaxaca, donde se guardan las propias raíces de su colonia y no se permite al turista hacer ningún desastre ambiental como acostumbran los gringos en Centroamérica, manteniendo sus raíces bien marcadas.

Para llegar a la playa tienes que caminar un largo trayecto, de unos 15 minutos, en medio de la pura naturaleza que rodea este lugar, y atravesando zonas donde los mosquitos te hacen caminar a doble ritmo ya que te adentras en su hábitat natural. Una vez llegas a la playa es para quedarse todo el día abajo, donde hay un restaurante para comer y quedarte en la sombra hablando, leyendo... y aguardando las mejores condiciones para meterte de nuevo a surfear.

El camino de vuelta se hace más pesado, de noche estirando los minutos de luz hasta última hora, cansado de todo el día en la playa y con los mosquitos en plena fiesta, pero con una alegría de pasar todo el día en la playa y surfeando olas buenísimas que no se te borra la sonrisa en todo el camino, aún más sabiendo la cena que espera por nosotros, esa comida típica mexicana (sin picante, por favor) de las mejores del mundo, acompañada siempre de su cerveza Coronita.

Acá seguiremos unos días y partiremos para seguir recorriendo México. Les dejo con unas fotillas.

Un saludo, viajeros

Fotos





























 

3 comentarios:

  1. aleee qué bueno maaacho en mexico,se te va a hacer el mundo pequeño vaya aventura más guapa estamos orgullosos de tí ..vaya lección de saber vivir la vida y de aprender del mejor libro que hay que es la propia vida y sus experiencias...viajero al viaje ,surfero al agua....un abrazo desde el bunker jajja abuubuubuuuu y sigue sigue y sigue agota todo y disfruta al maximo.te seguimos y compartimos lo que puedes sentir por esos lugares y en esas olas..

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaale,estoy aquí con Fran Alegre (soy Angélica). Joder macho,que envidia!! Nos han dicho que regresas este mes,espero que vengas cagado de experiencias que contar. Un saluuudo y un abrazo fuerte. Nos vemos en Vagabundo o en el Circo,jijijijiji.

    ResponderEliminar
  3. Nooooo,"cagado" no vengas,jajaja ven "cargado"!!!

    Ciaaaao...

    ResponderEliminar