viernes, 24 de febrero de 2012

Sur de Chile: VIII Región

Extremo. Esa es la mejor definición para la octava región chilena. El clima es super cambiante, las comunicaciones para llegar son complicadas y el mar está helado.

Para llegar hasta la costa tuve que cruzar la frontera Argentina-Chile con todo lo que ello implica: revisar toda la guagua, mochilas, control de pasaportes y a cambiar de moneda. Cruzamos atravesando la Patagonia y en ocho horas ya estaba en la primera parada chilena, Temuco. Mi objetivo era llegar a la costa, pero no sabía que me iba a suponer tanto lio, dándome cuenta que esta región no está preparada para el turismo. Las estaciones de guaguas están fuera de las ciudades y es un lio para hospedar.

Para llegar a la costa tuve que hacer dos escalas más, una en Concepción, donde tuve que hacer otra noche y otra en Quirihue, para, finalmente y tras dos días, llegar a la costa de Cobquecura, epicentro del terremoto-tsunami chileno en febrero de 2010. Llegué de amanecida y no creía que estaba en la costa, rodeado de cerros, frío, neblina y vacas por todos lados, hasta que escuché ruidos fortísimos similares al oleaje. Hacia allí me dirigí y encontré el mar, pero el ruido provenía de una lobería, unas rocas que los lobos marinos han hecho suya. Es un espectáculo ver como nadan y se suben a la roca, escuchando el sonido que hacen.

Me dispuse a caminar rumbo a playa La Rinconada, donde hay una punta y sale una buena izquierda. Está a unos 8 km. del pueblo, con el mochilón y la tabla, motivo más que suficiente para empezar a hacer dedo. La segunda camioneta paró y me alcanzó hasta la misma Rinconada. Allí no había nada, sólo la ola y una caleta pesquera. Para buscar alojamiento volví 1 km. donde divisé una pequeña aldea. Preguntando me decían que tenía que volver al pueblo para encontrar algo y tras varios intentos di con un caballero que me ofreció alquilarme una habitación que le sobraba en la aldea. La hospitalidad por su parte fue increíble, dándome más de lo que tenían y ayudándome en todo momento.

Me encontré con la sorpresa de que al ir a pagarle la primera noche me había quedado sin dinero y alejado de cualquier ciudad. En el pueblo a 8 km. había un cajero pero, por desgracia, no estaba preparado para extranjeros y tuve que volver a Quirihue para sacar plata.

A la tarde-noche fue a luquear la ola, y estaba entrando buena por lo que a la mañana siguiente tocaba madrugón para surfear La Rinconada. Hacía un frío terrible pero las ganas a surfear lo superaba todo. Me enfundé el 3/2 mm. y pa’l agua. A los 5 minutos me di cuenta porque la gente se tira con 4 mm. y sobretodo con botines, los pies se entumecen. Pude estar 1 hora y poco en el agua y salí porque los pies ya empezaban a helarse, pero pude agarrar buenas olas. A la mañana no hay gente en el agua, y cuando salgo empieza a llenarse el pico. Gracias que al volver, la señora siempre tenía la tetera hirviendo para servir y el desayuno en la mesa.

En la playa me encontré con las chicas que me trajeron en la camioneta el primer dia, y me invitaron a unas empanadas de marisco, unos tragos de melón-vino e incluso a la noche organizamos un asado. La verdad que llevaban la mejor onda y lo pasé increible gracias a Iveth, Camila, los pives, Chiri, Rosy y Jorge, compartiendo el melón-vino en la playa y el asado en su casa... bacán!!

Me da pena irme por como me han acogido en Cobquecura, tanto la familia como los colegas que hice, pero baja la fuerza y sigo rumbo al norte, playa a playa, donde me voy informando para surfear.

Me muevo haciendo dedo y rezando para no caminar demasiado ya que muchas veces te suben pero otras muchas llegas caminando al destino y no son cortas las distancias. Hacia Pullay me dirijo, 30 km. al norte, otra izquierda que entra con mucha frecuencia.

Les dejo con algunas fotos y vídeos de Cobquecura, su aldea y La Rinconada. Empieza el surf.
Un saludo viajeros.

(Ahora sigo por Pullay, llevo una semana, alejado de cualquier pueblo y sin comunicación, pero con un hospedaje inmejorable y con la punta de izquierda entrando buenísima. Me moveré en breve de Pullay, siempre rumbo al norte)

 Fotos (click en imagen para ampliar)










































Vídeos



5 comentarios:

  1. Ale gracias por entregarnos tu alegría y tu buena onda, se te recuerda con mucho cariño. Que tengas mucho éxito en todos tus viajes. Un gran abrazo desde Cobquecura (Chile). Camila

    ResponderEliminar
  2. aleeeeeeee!!!! trozo. eres la bomba tio.estoy muy contento de como te van saliendo las cosas. no dejas de sorprenderme.¿estaba fria el agua ehhhh?sarna con gusto no pica.cuidate mucho ale.me alegra saber que las personas con las que vas dando, se dan cuenta de que estan con una persona que es muuuuuuu grande.gracias camila y compañia por tratar bien a ale.sal2-bra-

    ResponderEliminar
  3. las fotos y los vídeos simplemente , espectaculares-bra-

    ResponderEliminar
  4. Ale,què bueno tìo jajajajaja que sitios màs guapos ,una maravilla y que buena experiencia esas gentes que vas conociendo y esos lugares....muy grande,sigue adelante y vive un abrazo.Carlos (BUNKER)..jaja.

    ResponderEliminar
  5. Ale eres un maquina lo mas que megusta es saber que estas muy bien un saludo cabron un abrazo (josue) aqui te espera el surfin canario

    ResponderEliminar